martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de San Fabián de Alico

Con una superficie de 1.568 Km2 y una población de 3.584 habitantes (1.687 mujeres y 1.897 hombres), la comuna de San Fabián acoge a un 0,20% de la población total de la región, un 59,82% corresponde a población rural y 40,18% a población urbana. San Fabián limita por el norte con las comunas de Parral (Chile) y Colbún, VII Región del Maule, por el este con Argentina, por el sur con la comuna de Coihueco, y por el oeste con las comunas de Ñiquén y San Carlos (Chile). 

La historia de esta pequeña comuna rural se remonta a las primeras expediciones que se realizaron en 1804, y que buscaban encontrar rutas más seguras hacia Argentina. Pero no fue hasta 1864, que San Fabián comenzó a tomar forma. En la historia se registra como fecha de fundación el 07 de diciembre de 1886, para aquel entonces San Fabián ya contaba con una avenida principal, plaza, colegio y parroquia. 

Finalmente en 1902, se confiere el título de villa, a través de un decreto supremo firmado por el Presidente de la época. Su población es principalmente rural y su principales actividades económicas son la agrícola, ganadera y forestal. Sus paisajes y bosque nativo permiten el desarrollo de actividades turísticas, aunque todavía en forma incipiente. En la localidad de San Fabián de Alico nació el destacado poeta Nicanor Parra.

1 comentario:

  1. Hola alguien me podría indicar la fecha de fundación de su parroquia y cementerio muchas gracias.

    de ser posible responder al mail

    carlosandreslepez@gmail.com

    de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar